9.9.12

Mitos alrededor de la Lactancia Materna

Mito 10: La madre que amamanta no puede tomar café, comer chocolate, granos, ni un montón de cosas más.

La madre que amamanta no tiene que seguir dietas estrictas para dar pecho a su bebé. La mayoría de los alimentos no pasan a través de la leche materna, a menos que los consumas en cantidades muy elevadas.

 La madre debe alimentarse de una manera balanceada y evitar comer alimentos que a ella le caigan mal, no porque le puedan caer mal a su bebé, sino para que mamá no se enferme y pueda disfrutar de la lactancia materna a plenitud. 

Es muy importante tener cuidado con drogas, alcohol y fármacos no recomendados durante la lactancia. La recomendación de seguir dietas, particularmente dietas no lácteas, se ha popularizado en detrimento de la salud y bienestar de la mujer que  amamanta con consecuencias tan graves como desalentar la lactancia materna en un grupo de madres o restringir excesivamente la variedad de alimentos a la madre ocasionando problemas de nutrición.

4 comentarios:

Belinda dijo...

Estoy super encantada con su blog. Cuando leo los mitos acerca de la lactancia materna y el trato del personal medico de los hospitales, me viene a la memoria la experiencia de no haber podido abrazar a mi bebe al momento de nacer, la enfermera me lo mostro dos segundos y se lo llevo. Tuve que esperar dos horas luego de la anestesia para verlo bien. Cuando me lo llevaron a la hab venia con su latica de formula. Es decir, los medicos y enfermeras vienen con el chip de que deben tomar formula. Y la familia tampoco ayuda a decir verdad, arrastran los mitos caducos de que la leche materna no lo llena, que debo ponerle horarios a la teta, que tienes que hacer una dieta especial para dar teta y pare de contar. Hay que tener voluntad para liberarse y asi lo hice. Mi bebe duerme conmigo y le doy teta cuando el quiera. Que la teta no llena ni alimenta? Mi bebe tiene cuatro meses y ya paso los sietes kilos, esta "papiao" con pura teta, y ojo no hago dieta, como de todo y balanceado.

Belinda dijo...

Estoy super encantada con su blog. Cuando leo los mitos acerca de la lactancia materna y el trato del personal medico de los hospitales, me viene a la memoria la experiencia de no haber podido abrazar a mi bebe al momento de nacer, la enfermera me lo mostro dos segundos y se lo llevo. Tuve que esperar dos horas luego de la anestesia para verlo bien. Cuando me lo llevaron a la hab venia con su latica de formula. Es decir, los medicos y enfermeras vienen con el chip de que deben tomar formula. Y la familia tampoco ayuda a decir verdad, arrastran los mitos caducos de que la leche materna no lo llena, que debo ponerle horarios a la teta, que tienes que hacer una dieta especial para dar teta y pare de contar. Hay que tener voluntad para liberarse y asi lo hice. Mi bebe duerme conmigo y le doy teta cuando el quiera. Que la teta no llena ni alimenta? Mi bebe tiene cuatro meses y ya paso los sietes kilos, esta "papiao" con pura teta, y ojo no hago dieta, como de todo y balanceado.

Laurita dijo...

Les cuento que con mi primera princesa el pediatra me mandó una dieta casi como la que me mandó la gastro en una crisis de gastritis. A parte de la falta de información no seguí con mis vitaminas (no me imaginé que debía seguir tomándolas). El resultado = de 58,3 kg q pesé el día de la cesárea, a los 15 dias pese 47 y a la semana 44. Y asi me mantuve hasta que a los 8 meses me dio aquella crisis estomacal (por mi gastritis). Ya las enfermeras en la emergencia me conocían. No me hospitalizaron x la bb y me mandaron a casa con una vía y full tratamiento, dias despues endo y colonoscopia ( gracias a Dios nada grave en los resultados). Solo mas dieta y me dijeron: te quieres curar quítale la teta a la bebe! Para ese momento mi gorda solo tomaba tetica y algo de comida y realmente fue dificil, sobre todo para mi quitarsela. Me recomendaron hablarle dormida y asi lo hice, le hablé muchisimo y le explique la situación. y le pedí a Dios que me ayudara y me diera fuerzas, no es facil quitarle la teta a una bebe de 8 meses que esta todo el dia con mamá. Pues les cuento que al dia siguiente mi gorda se levanto y ni siquiera me señalo la teta. Algo realmente increible. Hoy ya tiene 5 años y 8 meses.... aùn me arrepiento de haberlo hecho, siento que le deje de hacer un bien increible. Pero bueno, ni modo de devolver el tiempo.

Contraseña dijo...

Excelente su blog...sería muy bueno que los médicos en este país se informaran...Desde que nació mi bebé le doy teta...fue casi inmediato a su nacimiento. Había leído al respecto y afortunadamente donde parí no hay retenes y los hijos se van con su madre a la habitación una vez salen de quirófano(fue cesárea).
Desafortunadamente, horas más tarde vino la enfermera con su latica de S26 y le dio un tetero a mi hija. Digo desafortunadamente, porque luego mi bebé tuvo una erupción en sus mejillas y no se si la causa fue esa toma que le dieron en la clínica...lo cierto es que la pediatra debido a esto, ya que seguía con ese sarpullido en su carita 3 semanas después, me quitó todos los lácteos ya que ella dice que es una alergia a la proteína de leche.
El sarpullido finalmente desapareció luego que le medacron un antialérgico (Talzic) y una loción dermatológica (Dermacortine), por lo que aún no estoy clara que le produjo ese sarpullido...y claro sigo restringiendo los lácteos, granos, pescados, enlatados, frutas cítricas, frutos secos, tomate, etc que me eliminó la pediatra. Sigo sus instrucciones, pero realmente he leído muchos post como este donde se insiste que lo que comemos no pasa a la leche...y al igual que Laurita, he bajado mucho de peso.