Programas

Métele el Pecho, es el Primer Programa de Apoyo Integral a la Maternidad y Lactancia Materna en un lugar de trabajo en Venezuela.

Desde el año 2009, VTV, TVes y Cooperativa Lactarte han trabajado juntos para llevar a las trabajadoras y trabajadores de estos dos canales, apoyo concreto durante la gestación y lactancia, brindándoles herramientas de formación y acompañamiento a madres y padres durante los primeros años de vida de sus hijos e hijas.

Métele el Pecho es una iniciativa que busca dar respuesta a una de las primeras causas de abandono temprano de la Lactancia Materna: el retorno al trabajo de las madres en etapa de lactancia. Como es conocido, en Venezuela el periodo postnatal es de 12 semanas, lo que obliga a la madre a retornar a su lugar de trabajo cuando su bebé tiene escasamente 3 meses de nacido. Por consiguiente la madre trabajadora debe hacer grandes esfuerzos para conciliar el trabajo fuera de casa y el amamantamiento de su bebé.


Gracias al Programa, las trabajadoras de VTV y TVes cuentan con la primera Sala de Amamantamiento en el país, totalmente equipada para que las trabajadoras que amamantan a sus bebés puedan extraer y almacenar su leche durante la jornada laboral y luego llevarsela a casa y así mantener su lactario en casa.

Además de la Sala, la trabajadora recibe formación en lactancia materna desde que está embarazada en la forma de charlas y talleres. Una vez que su bebé nace, la trabajadora cuenta con el acompañamiento de las facilitadoras del Programa, para garantizar que mamá y bebé disfruten de una lactancia plena y feliz.