Nosotras

Somos Mujeres-Madres-trabajadoras que parimos la Cooperativa Lactarte, convencidas del enorme papel que jugamos las mujeres que gestamos, criamos y amamantamos en la construcción de una sociedad justa, solidaria y amorosa.

Nos dedicamos a la investigación, promoción y protección del amamantamiento como práctica de alimentación y crianza, que garantiza la salud y la vida de los niños y las niñas y el bienestar de las mujeres.

Acompañamiento a la madre que amamanta y su entorno

Brindamos herramientas a las madres y su entorno, para el desarrollo de prácticas de crianza con apego, en las que juega un papel trascendente el amamantamiento.

Cuando amamantamos damos y recibimos amor, salud y vida. El amamantamiento requiere de un entorno comprometido, solidario y amamantador. Por esto enfocamos nuestro trabajo tanto en la madre y su bebé amamantado/a como en la sociedad en su conjunto.

Brindamos a las madres y su entorno acompañamiento especializado en lactancia a través de una serie de talleres y encuentros que inician en el embarazo y abarcan los momentos más importantes del proceso de amamantamiento: inicio de la lactancia, establecimiento de la lactancia durante los primeros meses, extracción y almacenamiento de la leche materna para la creación de bancos de leche caseros, inicio de la alimentación complementaria manteniendo la leche materna como principal alimento. 

Adicionalmente ofrecemos acompañamiento personalizado a madres que tengan dificultades con la lactancia materna.

Investigación y Comunicación

A partir del trabajo de investigación en la práctica de la lactancia materna hemos desarrollado estrategias de comunicación específicas para promover y proteger el amamantamiento, en la forma de materiales impresos y audiovisuales. 

Durante el año 2009, creamos la campaña de promoción  LLeva Un Mensaje por la Lactancia Materna,  en la forma de mensajes que promueven la lactancia materna impresos sobre prendas de vestir para bebés, mamás y papás. 

En ese mismo año desarrollamos la investigación audiovisual “Mala Leche”, enfocado en develar las estrategias de comercialización de fórmulas lácteas y su efecto sobre el amamantamiento en Venezuela.

En el año 2011 encabezamos una investigación sobre lactancia y economía dirigida a valorar la producción de leche materna en Venezuela y su impacto en la economía nacional. 

Trabajo Social y Político

En los últimos años hemos profundizado en el acompañamiento a la mujer que amamanta y trabaja fuera del hogar, a través de nuestro Programa de Apoyo a la Maternidad y la Lactancia Materna en lugares de trabajo. 

Además hemos venido impulsando desde el año 2009, la extensión del periodo postnatal de las madres trabajadoras como un primer gran paso para el reconocimiento de la gestación y la crianza como trabajos que generan bienestar socioeconómico para el país.