Publicaciones


 Criandoando es un nuevo espacio desde el cual Lactarte difundirá artículos, documentos, estudios e investigaciones sobre lactancia materna y crianza con apego. Haz click en el tema que te interese:


¿Cuántas cosas has escuchado sobre lactancia materna? ¿Cuántas de ellas son ciertas? ¿Cuántas son el producto de la desinformación y falsas creencias? ¿Cómo saber en qué información confiar cuando se trata de amamantar?
En este material encontrarás los 10 mitos más comunes alrededor de la lactancia materna.


N° 1/2011: Lactancia Exclusiva: evidencia científica 

La lactancia materna exclusiva es mucho más que una forma de alimentación, es garantía de salud y vida. Existe una extensa evidencia científica  que demuestra que la lactancia materna exclusiva es la única forma de alimentación infantil que previene las enfermedades más comunes en la infancia y las principales causas de mortalidad infantil.




Conocer y practicar la técnica de extracción manual puede marcar la diferencia entre una lactancia feliz y una lactancia con dificultades, ya que la mujer que amamanta está en capacidad de resolver pequeños inconvenientes usando su mano para extraerse su leche, antes de que estos se conviertan en verdaderos problemas.




El principal enemigo de la lactancia materna, ha sido desde varias décadas, la industria de alimentos para infantes. Las bajas tasas de amamantamiento en Venezuela y en el mundo entero son el resultado de la aplicación de perversas estrategias de comercialización de fórmulas lácteas para infantes en perjuicio de la salud y la vida de millones de niños y niñas.



¿Cuántas veces has escuchado que la leche materna
no es suficiente para nutrir a los bebés, que es necesario complementar la teta con “un teterito” para que el bebé engorde, o que  hay que darle vitaminas y hierro
a los bebés amamantados o a los que toman tetero?
Existe un enorme desconocimiento sobre la práctica
de la lactancia materna y en particular sobre la leche materna como sustancia, tanto en nuestro entorno familiar  y laboral, como entre el personal de salud.

N° 1/2013: Prácticas Hospitalarias que dificultan la lactancia 

En la mayoría de los centros de salud el recién nacido es separado de su madre apenas nace, pese a las extensas investigaciones científicas que demuestran lo perjudicial que resulta para los bebés la separación de su hábitat; el pecho de su madre. Durante la separación se ejercen sobre el bebé una serie de procedimientos médicos, algunos de ellos profundamente violentos, que son realizados sin el consentimiento ni la presencia de la madre y/o el padre, practicados de manera rutinaria.


N° 2/2013: ¿Qué sucede al nacer? Prácticas Médicas 

En nuestra sociedad el nacimiento se ha convertido en un acto médico en el cual la mujer que pare y su bebé son objetos y no sujetos protagónicos. El cuerpo de la mujer y su bebé son intervenidos desde el más brutal de los poderes, es decir aquel que se ejerce sobre la propia conciencia, suplantando el poder y la confianza de la mujer en su propia capacidad de parir, de amamantar y de criar. La medicalización del nacimiento y del postparto desconoce gravemente la naturaleza de nuestra especie ejerciendo una serie de procedimientos que pueden poner en peligro la vida y la salud.