29.7.13

Nuevo numero de Criandoando sobre las Prácticas Hospitalarias que dificultan la Lactancia Materna

En la mayoría de los hospitales y clínicas, el recién nacido es separado de su madre apenas nace, pese a investigaciones que demuestran lo perjudicial que resulta esta práctica. Durante la separación se ejercen sobre el bebé una serie de procedimientos médicos, algunos de ellos profundamente violentos, que son realizados sin el consentimiento, ni la presencia de la madre y/o el padre, practicados de manera rutinaria y no de acuerdo a las condiciones de salud del bebé. 

Dos de estos procedimientos trascienden el nacimiento y son claves para el inicio del amamantamiento y la vinculación entre mamá y bebé.
Se trata de la separación y la práctica de dar teteros de suero glucosado y/o fórmulas lácteas a los bebés mientras están el centro de salud.

Ambas prácticas son contrarias a la naturaleza mamífera del recién nacido y su madre, ponen en riesgo la salud y la vida del bebé activando su sistema de defensa y comprometiendo su regulación térmica, respiratoria, cardíaca y metabólica. Además atentan contra la capacidad del bebé de iniciar el amamantamiento y produce en este numerosos episodios de llanto, y en la madre, estrés y pérdida de confianza. El derecho de la madre y su bebé a establecer el apego y ejercer libremente el amamantamiento es violentado de manera contundente.


En este nuevo número de CRIANDOANDO encontrarás algunas claves para reflexionar sobre los efectos de la separación de bebé de su madre y la incorporación de teteros desde el nacimiento.
Visita la sección Criandoando de este portal para ver todos nuestros números.

1 comentario:

Beiazul dijo...

En los hospitales y clinicas públicos y privados que presten el servicio de maternidad se debería EXIGIR para el permiso de funcionamiento, el acompañamiento de enfermeras especializadas en lactancia materna, yo tuve una mala experiencia en un clínica "privada" en el norte de la ciudad de Quito, donde por realizarme una cesarea innecesarea, (decision tomada el medico de forma arbitraria) me apartaron de mi bebe mientras salía de la anestecia, y le alimentaron con un biberon de formula, que para colmo de males tenía un orificio exageradamente grande, y cuando me pasaron a mi bebe no aceptó mi pecho, no era "ausencia de pezón", como decían las enfermeras, quienes a parte me lastimaron el pezón con una jeringa cortada para "sacarme" el pezón, cuando lo que es natural es que aunque no se tenga pezón o se tenga pezón invertido, el bebe por primera vez se adiera al pecho de la madre y empiece a lactar, señoras "enfermeras": el pezón se forma con la lactancia,el pezón formado es el resultado de un proceso natural, cuando ustedes no han contribuido a que los recien nacidos sufran de "confución de pezón" una practica terrible que entorpece y en muchos de los casos atrofia la lactancia materna.