27.4.12

CELEBRANDO LA VIDA


VIVA LA VIDA, VIVA EL AMOR, VIVA LA PATRIA SOCIALISTA!!!!

Hoy es un día de fiesta, para todas las mujeres, especialmente para las que somos madres y nuestros bebés. 

Hoy, nuestro Compañero Presidente Hugo Chávez  anunció que la nueva Ley Orgánica del Trabajo nos otorga a las mujeres seis semanas de licencia prenatal y veinte semanas de licencia postnatal.




Desde la Cooperativa Lactarte y el Colectivo Por Más Postnatal estamos profundamente felices con este avance histórico producto de una enorme lucha que desde el año 2009 venimos dando miles de mujeres de base.

Esta extensión del Permiso Postnatal de 12 a 20 semanas, un incremento del 66,6 %, cobra mayor relevancia si consideramos que en días anteriores el compañero presidente Chávez anunció la Reforma de la Ley  Orgánica del Sistema de Seguridad Social que permitirá la protección de todas y todos aquellos trabajadores del llamado sector informal.

Las mujeres feministas y socialistas luchamos por la vida, por el amor, por la solidaridad, la justicia y la equidad. Para Todas Todo para algunas nada, de nada nos hubiera servido lograr 6 meses o un año de permiso postnatal si sólo hubiese sido para las mujeres trabajadoras del sector formal, es decir sólo el 26% de las trabajadoras, dejando desamparadas a las miles de compañeras campesinas, pescadoras, trabajadoras de la economía llamada informal, profesionales por cuenta propia, etc. Con estos dos anuncios, extensión del postnatal y reforma de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, pasamos de estar protegidas 26% de las mujeres trabajadoras al 48%.

Este es un primer gran paso, la lucha continua hasta alcanzar una sociedad más amorosa, justa y solidaria.


Cooperativa Lactarte
Colectivo Por Más Postnatal
pormaspostnatal.blogspot.com

11 comentarios:

IRLY dijo...

Lloré de alegría, lloré de emoción... por todos aquellos hijos de la Patria Grande, de mi hermosa Venezuela... gracias por los frutos de una lucha protagonizada por un grupo de grandes mujeres que se propusieron llevar una victoria llena de amor para muchos hogares.... GRACIAS

Andreina dijo...

Hola estoy muy feliz con la noticia pero nose si aplica para mi caso. Mi postnatal ya venció y ahorita estoy de vacaciones, alguien me podría decir si aplica la retroactividad, si mi postnatal se extiende, sino tengo que reincorporarme el 17 de mayo y mi bebé apenas tiene 4meses y Lactancia materna exclusiva. Mi correo: andreinacsvzla@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me llene de mucha felicidad saber que mi bebito y el de otras mamás podran seguir por un poco mas de tiempo al cuidado de nosotras, pero tengo la duda si me ampara ese ley ya que estoy en el disfrute del postnatal pero ya fue validado por el seguro social y entregado a mi patrono. Mi correo es leidydayanam_1@hotmail.com si alguien me podria ayudar muchisimas graciasm

Anónimo dijo...

Buenas Noches, estoy muy contenta con la noticia, quisiera saber si es retroactiva la extension del reposo postnatal? me encuentro en ese periodo (voy por la quinta semana de postnatal) ya lo valide en el ivss y entregue a mi patrono.

en caso que sea retroactivo cual seria los pasos a seguir, tendria que validar los demas dias en el ivss?

Mi correo es mariat900@hotmail.com

por favor ayudenme con estas dudas... Gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches!!! Que emocion y que gran logro, fue una gran lucha!Ademas estoy muy contenta por la hora y media que en total serian 3 horas al dia para salir mas temprano y amamantar a mi hija.

Amigas yo tengo la misma duda que mis colegas lactantes, en estos momentos estoy disfrutando del post natal, ya mi reposo fue validado por el IVSS y entregado a mi patrono, debo reincoporarme a principios de junio, apenas cumpliendo mi hija los 3 meses. Será que me corresponden las 20 semanas? De ser afirmativo (ojala) que debo hacer, validar los dias restantes?.

Por favor si me pueden ayudar a despejar esta gran inquietud mucho se los agradeceria.

Mi mail es: zinjha@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes , yo culmine mi reposo post justamente el 30 de Abril. Actualmente estoy tomando el mes de vacaciones que tenia pendiente. Mucho me gustaría saber si esta extensión me aplica pues vivo en El Junquito y trabajo en Guarenas. mi bebe apenas cumple esta semana los tres meses y claro esta toma sólo su leche materna.Gracias a Dios esta bien sanita, pero cuando recién nacio no le fue bien con la leche de formula y la pediatra se la quito.
Agradezco mucho su orientación.

Anónimo dijo...

Buen día! Recién vi en las ultimas noticias, el permiso no nos corresponde a las mujeres que recién se nos venció el postnatal, pero aún estamos de vacaciones! Yo debo reintegrarme el ventiuno de mayo y estoy muy triste, sera que nuestros hijos, que aun no han cumplido seis meses no tienen derecho de estar con sus madres?

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, por favor me gustaria saber si mi post natal ya vencio y ahora estoy de vacaciones mi bebe solo tiene 3 meses y solo se alimenta de la lactancia. Me gustaria saber si en mi caso me toca la extesion por favor me pueden ayudar con una pronta respuesta ya que me encuentro muy preocupada muchas gracias... Correo:
carlaperez_m@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola para las que ya se les vencio el reposo post natal no le aplica la Ley, sin embargo para las que esztan en vigencia el reposo es decir disfrutando del pre y post natal si deben acercarse al IVSS y solicitar la extension del reposo a 26 semanas.

Gabriela dijo...

Hola, Mi caso y mi preocupación es la misma que tenemos casi todas. Aun estoy disfrutando de mi reposo post natal y quisiera solicitar la extensión. Según una información que ley en El Universal (http://www.eluniversal.com/economia/120505/madres-que-esten-disfrutando-del-permiso-post-natal-podran-pedir-ajust) las madres que aun estamos de post podemos pedir el ajuste de las semanas. Mas sin embargo el día de ayer me acerque con esta información a solicitar la extensión de mi reposo y se negaron a dármela, argumentando que es para las madres que soliciten su reposo a partir del primero de mayo. Quisiera pedir por favor alguien que sepa un basamento legal con el cual pudiéramos argumentar con seguridad y defender nuestro derecho. Agradezco responder aquí para aclarar las dudas de todas.

Anónimo dijo...

Hola, Mi caso y mi preocupación es la misma que tenemos casi todas. Aun estoy disfrutando de mi reposo post natal y quisiera solicitar la extensión. Sin embargo me acerque hasta el seguro social a solicitar información y solicitar la extensión de mi reposo y se negaron a dármela, argumentando que es para las madres que soliciten su reposo a partir del primero de mayo. Quisiera pedir por favor alguien que sepa un basamento legal con el cual pudiéramos argumentar con seguridad y defender nuestro derecho. Mi reposo es hasta el 27/06. Agradezco respuesta a mi correo yusmila_ramos@hotmail.com