14.5.12

Gestación Extrauterina

Gestación Extrauterina
Gestar fuera del Útero

Los seres humanos somos mamíferos. Compartimos junto a más de 4000 mil especies la maravillosa condición de producir leche materna para alimentar a nuestras crias desde el inicio de su vida.

A diferencia de otras especies de mamíferos, los seres humanos nacemos muy inmaduros. A las 40 semanas de gestación todavía nuestro sistema gastrointestinal y renal no se han completado de formar. 

La Teoría de la Gestación Extrauterina justamente se centra en visibilizar que el mamífero humano necesitaría más tiempo de gestación dentro del útero para nacer en condiciones más parecidas a otros mamíferos en cuanto a su desarrollo motor.  Los mamíferos humanos nacemos “antes de tiempo“ debido a que sería imposible que el bebé humano entrara por el canal de parto cuando estuviera “listo“, es decir, alrededor de los 18 meses de gestación, momento en el cual el cachorro humano tiene un mayor nivel de autonomía y madurez. 

Es aquí donde la lactancia materna encaja de manera perfecta en este rompecabeza.  El hábitat del bebé que hasta el momento del nacimiento había sido el útero materno, lugar que le proporcionó todo lo que necesitaba para crecer y ser feliz, sigue siendo la madre, pero ahora será su pecho que cumplirá la función principal de GESTAR a ese bebé fuera del útero. 

De este modo la placenta será sustituida por la glándula mamaria, los pezones reemplazarán al cordon unbilical y los brazos de la madre harán las veces del útero caliente y suave que abrazó a bebé durante 9 meses. La leche materna proporcionará las sustancias que necesita bebé para madurar su intestino y los anticuerpos de la leche materna serán responsables de desarrollar su sistema inmunológico. 

La Gestación Extrauterina supone que la leche materna y el cuerpo de la madre, juntos, permitirán a bebé mantenerse en su hábitat, y en este podrá crecer saludablemente y llen@ de amor. 

Definitivamente, la lactancia materna no es una forma de alimentación más que puede ser facilmente sustituida. La lactancia materna es, sin duda, la estrategia evolutiva que ha permitido a la especie humana  sobrevivir durante miles de años.

El reconocimiento de la lactancia materna como práctica que permite la gestación de bebé fuera del útero, es parte del trabajo que hacemos desde la Cooperativa Lactarte en nuestro Taller Conociendo el Arte de Amamantar.

No hay comentarios: