8.10.12

Preparación para la Lactancia Materna

Luego de tomar la decisión de amamantar a sus bebés, algunas mujeres se preguntan ¿qué puedo hacer durante el embarazo para prepararme para amamantar? 

En realidad, el cuerpo femenino hace todo el trabajo de preparación. No olvidemos que como mamíferas que somos, estamos preparadas para producir la leche que requieren nuestras crías, así como ellas están listas para prenderse al pecho inmediatamente después de nacer.

Sin embargo, a partir de la masificación del consumo de fórmulas infantiles, impulsado por la poderosa industria trasnacional de alimentos para infantes, a buena parte de la humanidad se le ha cambiado la forma de alimentación específica de su especie y con esto, hemos estado a punto de perder por completo la cultura del amamantamiento.

Los pocos referentes que tenemos a nuestro alrededor, ha hecho que el conocimiento ancestral de cómo amamantar lo hayamos ido perdiendo, mientras nos invade gran cantidad de dudas, temores y mitos que muchas veces no logramos resolver antes de la llegada de nuestr@ bebé.

Desde nuestro trabajo de acompañamiento en lactancia y crianza te dejamos algunas recomendaciones de cómo comenzar este maravilloso viaja hacia el feliz amamantamiento de tu bebé desde la gestación:

1) Busca acompañamiento en la forma de un curso o taller sobre lactancia materna. Esto te ayudará a trabajar dudas, angustias y mitos alrededor del amamantamiento. Son mejores las actividades donde puedas ir acompañada de tu pareja, mamá o alguien cercano a tí, así podrás involucrar a tus seres queridos en el proceso de lactancia.

2) Evita lavar tus mamas y pezones con jabones fuertes que puedan remover su lubricación natural.  

3) Si sientes tus pezones secos, puedes aplicar alguna crema suave, como lo harías con otras zonas de tu cuerpo. 

4) Si experimentas goteo de calostro durante algún momento del embarazo, no te angusties, no es señal de nada negativo. No intentes extraerlo y trata de mantener tus pezones secos. Usualmente el goteo de calostro ocurre en mujeres con mamas grandes donde la glándula y tejido de soporte presiona el calostro hacia los conductos del pezón.   

5) Si tienes las mamas grandes, te puede resultar cómodo usar sostén con buen soporte.

6) Si sientes tus pezones muy sensibles, intenta ponerlos al aire y un poco de sol, evitando la fricción con el sostén  la mayor parte del tiempo.

7) Es recomendable dormir sin sostén y así mantener el sistema linfático libre de presiones en el torso.  

8) Los masajes y estimulación de los pezones no son necesarios para producir más leche, ni preparar la forma de la mama y el pezón. Si puedes disfrutarlos durante la actividad sexual.

9) Todas las mamas son buenas para amamantar, su tamaño y forma de pezón no condiciona la capacidad de amamantar.  

10) Es conveniente aprender la técnica de extracción manual, si decides extraer y almacenar un poco de calostro durante los primeros días después del nacimiento de tu bebé.  

11) Ubica un sacaleche prestado de alguna amiga o familiar del que puedas disponer si te hace falta durante las primeras semanas de amamantamiento. También te será útil en la creación  de tu banco de leche casero.

 12) Tener a la mano un fular o portabebé artesanal puede ser de gran ayuda para llevar a tu bebé pegadit@ a tu cuerpo la mayor parte del tiempo.

13) Contar con un sostén y franela para amamantar puede ser una gran ayuda sobre todo cuando salimos de casa. 

Fotografía realizada por  la Cooperativa Lactarte

No hay comentarios: