19.9.12

¿Sabes lo que sucede cuando una madre trabajadora que amamanta a su bebé no cuenta con una Sala de Amamantamiento en su lugar de trabajo?

1.- En la mayoría de los casos la trabajadora tiene que extraer su leche en un baño público, donde no hay condiciones de higiene, comodidad y privacidad para hacerlo.

2.- La extracción de leche materna en un baño público hace sentir a la madre insegura con relación a la calidad de la leche materna y en consecuencia muchas madres la descartan. 

3.- Al no contar con un lugar digno para extraer la leche para su bebé, la trabajadora tiende a retrasar o minimizar las extracciones de leche, lo que puede causar congestionamiento mamario y hasta una mastitis, poniendo la salud de la madre y la lactancia de su bebé en riesgo.

4.- Al no poder extraer su leche con regularidad durante la jornada laboral, la trabajadora sufre de una tremenda incomodidad y hasta dolor en sus mamas. 

5.- Al haber menos ocasiones de extracción en la jornada laboral, sus mamas reciben poca estimulación durante buena parte del día, con lo cual se pone en riesgo la producción de leche materna. Esta es la principal razón de la caída en la producción de leche de la madre trabajadora. 

6.- Menos extracciones en el trabajo significa que la madre no logra reponer la leche materna que va consumiendo su bebé diariamente del banco de leche casero, con lo que en pocos días o semanas, la reserva de leche queda agotada. 

7.- La disminución en la producción de leche materna incrementa la angustia de la madre quien pierde la confianza en su capacidad de producir la leche que necesita su bebé. 

8.- El agotamiento del banco de leche casero produce mucho estrés en las madres trabajadoras que se ven obligadas a extraerse diariamente la cantidad de leche que su bebé consumirá al día siguiente. 

9.- Todo este ciclo de angustia, menor producción y más angustia, finalmente acaba con la lactancia materna de la madre trabajadora y su bebé. Si esto ocurre antes de los 6 meses, lo más seguro es que su bebé termine recibiendo fórmula infantil o se anticipe la alimentación complementaria. 

10.- Cuando el amamantamiento termina de esta forma, muchas veces la madre trabajadora siente que ha fracasado y se atribuye la responsabilidad de no seguir ofreciéndole leche materna a su bebé. 

Las consecuencias de no contar con una Sala de Amamantamiento en los lugares de trabajo no son pocas y deben ser valoradas adecuadamente, poniendo por delante de los intereses económicos de los patronos, la salud y la vida de l@s bebés y el derecho de sus madres a amamantarl@s. Cuando no se apoya la lactancia materna desde los espacios laborales se atenta contra la única forma de alimentación que garantiza la salud y la vida de nuestros niños y niñas.

Imágen tomada del blog La leche de mis hijas
   

No hay comentarios: