24.11.13

¿A quién busca la madre cuando tiene un problema de lactancia?


El gráfico anterior resume los resultados de un estudio efectuado entre 113 madres a quienes se les preguntó a quién acudirían por ayuda en caso de tener una dificultad con la lactancia.

El estudio revela que para la mayoría de las madres la principal fuente de apoyo son los pediatras de sus bebés. En segundo lugar se encuentran los grupos de apoyo y luego familiares y amigas. 

La madre recurre al pediatra por varias razones: es el médico que más frecuenta a partir del nacimiento de su bebé, piensa que es el profesional de salud que tiene más conocimientos en la materia, no tiene referentes en su entorno a quien acudir, no sabe dónde buscar ayuda. 

Aunque el estudio se realizó en una población del este de Estados Unidos, los resultados arrojan luces para entender lo que ocurre en otros países, por ejemplo Venezuela, donde la dependencia del médico en asuntos de lactancia todavía parece ser muy alta, probablemente porque hasta hace muy pocos años era la única fuente disponible. 

Si la madre acude al médico como primera opción para resolver una dificultad en la lactancia, por ejemplo un mal agarre de su bebé al pecho, dependerá entonces de la atención que reciba si continua amamantando o renuncia a hacerlo después de sentir que ha fracasado.

 ¿Están los médicos pediatras ayudando a las madres venezolanas a resolver dificultades en el amamantamiento?

A juzgar por la profunda caída en los índices de lactancia exclusiva en Venezuela entre el nacimiento y el tercer mes de vida de los bebés, parece que no. Es muy probable que las madres no estén recibiendo ayuda concreta de los pediatras para superar las dificultades iniciales y continuar amamantando de manera exclusiva a sus bebés. 

En nuestra experiencia, una buena parte de las madres que acuden a nuestra Cooperativa, han acudido antes al pediatra encontrando grandes contradicciones en el discurso de un profesional que se autodenomina “pro-lactancia”. La forma más común de “resolver” los problemas de lactancia es recomendando combinar el amamantamiento con fórmula láctea.

Nos corresponde entonces preguntarnos por qué los y las pediatras no están ayudando a las madres. ¿Es un problema de desconocimiento, de desactualización, de voluntad? ¿Se trata  de una debilidad estructural en su formación? ¿Creen los y las pediatras en la lactancia materna? ¿Qué efecto tienen las estrategias de la industria fabricante de fórmulas infantiles dirigidas a los médicos en la actitud de estos frente a la lactancia materna?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo acudí a la matrona, y es la que mas me ayudó.!!!