25.2.13

Mitos alrededor de la lactancia materna

Mito 13: Si mamá se enferma y decide tomar medicamentos debe suspender el amamantamiento

Es frecuente escuchar a madres decir que tuvieron que dejar de amamantar a sus bebés porque se enfermaron y el medicamento recetado por el/la médic@ para el tratamiento de la enfermedad no les permitió continuar con la lactancia. 

Lamentablemente la industria médica prefiere desaconsejar la lactancia, en lugar de informarse sobre las investigaciones que existen en relación con lactancia y los medicamentos. Estas investigaciones no solo están disponibles para el sistema de salud, sino también para el público en general, gracias al esfuerzo de algunas organizaciones que se han dedicado a elaborar  bases de datos sobre medicamentos y el riesgo que estos suponen durante la lactancia.  Una de ellas es http://e-lactancia.org

Resulta fundamental que las madres amamantadoras conozcan esta información y exigan al personal de salud que actualicen sus conocimientos en relación a la lactancia y los medicamentos, y así evitar las recomendaciones de destete, que en situaciones de enfermedad de la madre ocurre de manera violenta. Según investigaciones la mayoría de los medicamentos no están contraindicados durante la lactancia. Recomendamos que las madres hagan la consulta del medicamento en la base de datos, antes de dejar de amamantar. En caso de que el medicamento recetado esté contraindicado, pedir al personal de salud que lo cambie por otro que no esté desaconsejado durante la lactancia.

No hay comentarios: