5.7.12

Lactancia Continuada

En Lactarte apoyamos la Lactancia Continuada porque creemos en ella, y creemos en ella porque la practicamos. Son muchas las mamás que nos han pedido que escribamos sobre la lactancia prolongada, como algun@s la llaman, así que aquí nuestro pequeño aporte para desmontar las falsas creencias que se han tejido alrededor del amamantamiento de nuestr@s bebés más allá de su primer año de vida.

Para empezar preferimos llamarla lactancia continuada, en lugar de lactancia prolongada, ya que este último término le da una connotación que de entrada puede ser negativa; prolongada es sinónimo de extendida, alargada, dilatada, ampliada, aumentada, es decir, algo que dura más de lo normal, de lo natural.

Justamente allí es donde reside el principal problema: qué tiempo de amamantamiento acepta la sociedad occidental industrializada como normal.  Hasta hace muy poco (alrededor de 40 años), ni siquiera se hablaba de lactancia continuada sino de recuperar una práctica que estaba a punto de extinguirse en algunas partes del mundo.

Sin embargo, a partir del consenso alcanzado entre la OMS y la industria fabricante de fórmulas infantiles (hoy industria farmaceútica) para “respetar” al menos los primeros 6 meses de amamantamiento, (consenso que quedó plasmado en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna) se hace más visible la lactancia durante más tiempo. OJO se hace más visible, no necesariamente más frecuente porque la industria de la alimentación artificial no se detuvo entonces ni se detendrá en su objetivo de que cada bebé se convierta en un consumidor desde el nacimiento.

Las mamás que amamantamos sabemos lo que buena parte de la sociedad occidental opina sobre el amamantamiento libre y continuado, porque diariamente recibimos criticas por amamantar a un bebé “grande”.  Todas hemos escuchado que la leche materna ya no alimenta después de los seis meses (algunos piensan que antes), que ese niñ@ está consentid@, que tiene de chupón la teta de la mamá, etc. La presión de nuestro entorno se hace en ocasiones tan insoportable que algunas mamás se ven en la necesidad de negarle el pecho a sus hij@s por no desatar un sin fin de comentarios negativos de familiares, amigos y desconocidos que se sienten con derecho a inmiscuirse en la relación madre-hij@.

Tal vez esta creencia infundada de que la lactancia materna continuada no tiene ningún sentido ni beneficio para nadie, tenga que ver con la creencia de que el amamantamiento es una forma de alimentar, y no una práctica de crianza. De este modo se ha pretendido imponer la idea que se puede sustituir una forma de alimentación por otra sin mayores consecuencias. Si a esta creencia se le añade que astutamente la industria de la alimentación artificial para infantes nos ha vendido que a l@s bebés se les cambia el alimento cada cierto tiempo: primero un tipo de leche para recién nacidos, luego la leche de seguimiento para “grandecitos”,  los cereales industriales, las compotas, jugos azucarados, etc., no debe extrañarnos que muchos crean que la lactancia materna continuada es una exageración de unas cuantas mamás dominadas por sus hijos.

En Lactarte siempre hemos defendido la práctica continuada de la lactancia materna desde varios ángulos, especialmente visibilizando que el amamantamiento es la forma natural de nutrir a un bebé tanto física como emocionalmente, una relación humana que se construye a lo largo del tiempo y que no puede ser terminada por una recomendación internacional.  Sin embargo, creemos que todavía falta mucho andar para que el amamantamiento sea visto y entendido en su dimensión más amplia y por eso dejamos acá un gráfico que muestra el aporte nutricional de la leche materna más allá del primer año de vida de l@s bebés.

Estamos seguras que esta información es más útil para que las madres tengan argumentos científicos que le ayuden a liberarse de tanta presión social, que para convencer a una mamá que disfruta plenamente el amamantamiento de su bebé, niño o niña.

5 comentarios:

marisabelmartinez dijo...

Hola chicas!!!
Tan es cierta la afirmación que hacen respecto a lo ideal de la Lactancia Continuada, que en la
LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.763 de fecha 6 de septiembre de 2007, se ha dispuesto, en su artículo 2, aparte in fine, que el Estado (...) promoverá, protegerá y apoyará (...) la lactancia materna con alimentación complementaria oportuna, adecuada, inocua y debidamente administrada HASTA LOS DOS AÑOS DE EDAD.
De igual manera, el artículo 4 contempla el derecho a exigir el cumplimiento de la LEY, así como a denunciar su violación ante las autoridades competentes.
Así mismo, el artículo 5, numeral 6, define "Lactancia materna óptima", según la cual después de los seis meses del bebé, la lactancia materna será seguida con la provisión de alimentos complementarios y se mantendrá "HASTA LOS DOS AÑOS DE EDAD O HASTA LA EDAD ESTABLECIDA MEDIANTE RESOLUCIÓN ESPECIAL POR EL MINISTERIO CON COMPETENCIA EN MATERIA DE SALUD".
Así pues, vemos como el Estado ampara esta gran bendición de continuar lactando a nuestros bebes al menos hasta sus dos años.
Se les quiere y respeta!!!
Saludos!!!

Liz dijo...

Gracias por esta información yo llevo 20 meses amamantando aún con malos comentarios de la gente a mí alrededor, incluso de mí pediatra, pero soy feliz con mí nena!!!

Anónimo dijo...

Pues no sé si sea mala madre o no, pero yo decidí interrumpir la lactancia a los 6 meses. Mi hija tuvo lactancia exclusiva, mi bebé tuvo lactancia mixta. En lo personal me incomoda ser el chupon de mis hijos, no me gusta estar la mayor parte de mi tiempo entumida con el bebé en brazos. Soy muy desesperada y me aburro fácilmente... Creo que para la mamá es, hasta cierto punto, comodo acostumbrar al bebé a tomar fórmula de vez en cuando. No para que sea su alimento principal, ni darle una lactancia mixta, sino para poder vacacionar una que otra vez de tus hijos medio día. Es sano y a veces hasta necesario tener algo de tiempo para una. Yo alimenté a mis hijos con leche materna por ellos y para ellos.

Beatriz Elena Aponte M. dijo...

Hola! este artìculo, como dicen por allì, "me cae como anillo al dedo". Pensè que la leche materna después de los 6 meses contribuìa a la madurez del sistema inmunológico de nuestros bb, por esta razón le di teta a mi hijo de 4 años hasta los dos años y medio (hoy me cuestiono concluimos el proceso antes de tiempo) y le doy lactancia a mi ottro hijo de 9 meses. La cuestión está que buscando información llegué a ustedes y me satisface saber que si hay nutrientes. Gracias por sus constantes investigaciones y compartir información.

Anónimo dijo...

la formula no es una opcion sana, es veneno.... una sustancia q puede tener consecuencias negativas para bebe...