26.6.12

Locura en su máxima expresión

El aviso a la izquierda corresponde a una pieza de la campaña en contra del Colecho iniciada el año pasado por el Departamento de Salud de la ciudad de Milwaukee (Estados Unidos).

El texto encima de la foto dice: dormir con tu bebé puede ser igual de peligroso. La campaña causó, como era de esperarse, mucha polémica e indignación entre investigadores y defensores del colecho, así como entre familias que lo practican.

Aquí intentamos analizar algunas de las cosas que esta publicidad deliberadamente omite: 

1.- DESCONOCE olimpicamente cómo son los bebés. Nuestr@s bebés nacen muy inmadud@s y necesitan, tanto como su leche y el oxígeno para vivir, el cuerpo cálido y el latido del corazón de su madre cerquita asegurándoles que todo está tan bien como cuando se encontraba en el útero materno. Estos aspectos fundamentales acerca de la vida extrauterina nos lo han enseñado es@s pequeñ@s grandes maestr@s que son l@s bebés nacid@s pretérmino para quienes la diferencia entre la vida y la muerte puede estar en si SU-EL cuerpo de su madre está cerca o no. 

2.- Al momento de nacer y por mucho tiempo postparto (probablemente hasta que comience a gatear) el/la bebé no logra reconocerse como un cuerpo distinto al de su madre. Recordemos que pasó 40 semana conectado 24 horas al cuerpo materno. SOMOS UNA UNIDAD INDISOLUBLE por mucho que esta sociedad se empeñe en una perversa y mal entendida INDEPENDENCIA. Los seres humanos somos al nacer y el resto de nuestras vidas seres INTERDEPENDIENTES.


3.- El cuerpo de la madre es para el bebé su HÁBITAT. Tal cómo el agua lo es a los peces. Por lo que no nos debe extrañar que un bebé renuncié a la vida ante el lecho vacío. 

 4.- La publicidad coloca a un bebé calmado, plácidamente dormido, lo que no nos dice es que casi con seguridad ese bebé debe haber sido sometido durante largas jornadas al método de tortura infantil conocido como método Stivill, que consiste en dejarlo sólo en la cuna hasta que se duerma después de mucho llorar y gritar desesperadamente. Y aquí varias cosas importantes a resaltar, si ese bebé fue alimentado con fórmula (leche de vaca químicamente tratada) debe recordarse que esta sustancia fue hecha para un animal que pesa no menos de 400 Kg. y tiene 4 estómagos, el cuerpo pequeño e inmaduro de nuestr@s bebés es incapaz de digerir esta sustancia y sumado al estado de alteración por la soledad no es de extrañar que este bebé tenga más riegos de broncoaspiración y muerte.

5.- Los bebés nacen con tres sistemas de comportamiento innato mutuamente excluyente (recomiendo buscar los trabajos del médico surafricano Nils Bergman). El sistema de Nutrición, el Sistema de Reproducción y el Sistema de Defensa. Cuando un bebé es dejado sólo en una cuna se activa el sistema de Defensa, desactivando inmediatamente el de nutrición y reproducción. Cuando está activado el sistema de defensa el bebé está expuesto a hormonas del stress como el cortisol el cual no se secreta y se acumula, de hecho hay trabajos que demuestran que el exceso de cortisol en las primeras etapas de la vida deja hueyas imborrables responsables de una mayor predisposición a enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia. Un bebé activado constantemente en el sistema de defensa es un bebé que no crece favorablemente lo que atenta contra su salud y su vida. 

6.- Algunos estudios plantean que la el famoso Síndrome de Muerte Súbita es una patología sólo conocida en occidente y que casualidad somos los inventores de la fórmula y la separación. EN TODAS LAS SOCIEDADES PRESENTES Y DEL PASADO (EXCEPTO ESTA) LOS Y LAS BEBÉS HAN SIDO AMAMANTAD@S Y HAN DORMIDO JUNTO A SUS PADRES. Nuestr@s bebés no tienen ni idea que están en Caracas, Japón, Singapur, Moscú o Río Negro, Todos los bebés del mundo saben que necesitan garantizar que su cuidadora/or esté cerca ya que de lo contrario puede venir un tigre a comérselos, como le sucedió seguramente durante millones de años a todas aquellas crias que no se aseguraron de estar cerca de su madre.

RECONQUISTAR NUESTRA MATERNIDAD-PATERNIDAD NATURAL VA MÁS ALLÁ DE UN ASUNTO INDIVIDUAL, DEBE LLEVARNOS A UN CUESTIONAMIENTO PROFUNDO DE ESTE SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA VIDA QUE PONE POR DELANTE LA REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL A COSTILLAS DE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, INCLUIDOS NUESTR@S BEBÉS.

3 comentarios:

Cris dijo...

Gracias por esta explicación, en mi familia se practica el colecho y hemos sido muy juzgados por ello. Sin embargo cada día me convenzo más de que es una bendición haber tomado la decisión porque tengo una hija tranquila, segura y feliz.
FELICIDADES POR SU PROYECTO!

Anónimo dijo...

por que ustedes 'los progres' siempre tienen que dar lecciones sobre como hacer las cosas? Lo que es una locura es que los niños duerman con los padres! Una cosa es echarse la siesta con el bebe una horita y otra es tenerlo metido en la cama hasta los 9 años. Cada uno tiene su sitio, su cama y su espacio. esto es algo que los mejores pediatras y psicólogos infantiles del mundo corroboran, así que dejen de decir memeces, por favor.

Coomadres - criando juntas dijo...

Si pensara que estás verdaderamente intersad@ en el tema, te enviaría documentos sobre investigaciones que avalan nuestra posición. En realidad creo que no quieres aportar sino descalificar. Lamento esa postura.