22.2.12

I Encuentro por los derechos de madres y padres en la nueva Ley del Trabajo


En Lactarte nos sentimos muy felices y agradecidas con las madres, padres, bebés, abuelas, tios, futuras madres y padres, artistas, y organizaciones que participaron en el Encuentro por los Derechos de Madres y Padres Trabajadores en la nueva Ley del Trabajo, que realizamos el pasado jueves 16 de febrero.

Tuvimos la oportunidad de escuchar y registrar las ideas, opiniones, aportes y reflexiones de madres y padres que intentan conciliar trabajo y vida familiar y que están convencidas que para transformar esta sociedad necesitamos cambiar la manera como gestamos, parimos y criamos desde todos los espacios de los que participamos.


Nos reunió un único propósito: trabajar colectivamente para que todas las madres y padres trabajadores se les reconozca en la nueva Ley del Trabajo y tengan derechos no sólo como trabajadoras y trabajadores, sino como madres trabajadoras y padres trabajadores, es decir, derechos que visibilicen a sus hijas e hijos y sin ninguna duda los trabajos más importantes: gestar y criar.

Con el impulso de la lucha por la extensión del postnatal que iniciamos hace más de tres años,  nos encontramos para ahondar en otros aspectos de la maternidad y paternidad que no son atendidos en la legislación laboral.
Las discusiones abarcaron también las condiciones de trabajo de las embarazadas y las madres con bebés en sus primeros años de vida, el permiso prenatal de trabajadoras y sus parejas, el permiso postnatal extendido para madres y padres, los permisos para trabajadoras y trabajadores que cuidan a otras personas en situación de enfermedad o discapacidad, y las opciones para el cuidado de los niños y las niñas cuando nos reincorporamos al trabajo.

El trabajo realizado en este encuentro será llevado a las reuniones con otros colectivos de mujeres y organizaciones sociales movilizadas en torno a la construcción de la nueva Ley del Trabajo.

1 comentario:

Maritzamiga@gmail.com dijo...

Excelente Luisa y equipo, hermoso trabajo. Siempre con Ustedes y esta propuesta de Vida. Abrazo fraterno y solidario