5.9.11

Composición de la Leche Materna: Cada gota lo tiene todo

¿Cuántas veces has escuchado que la leche materna no es suficiente para nutrir a los bebés, que es necesario complementar la teta con “un teterito” para que el bebé engorde, o que  hay que darle vitaminas y hierro a los bebés amamantados o a los que toman tetero?

Existe un enorme desconocimiento sobre la práctica de la lactancia materna y en particular sobre la leche materna como sustancia, tanto en nuestro entorno familiar y laboral, como entre el personal de salud.

En una sociedad desinformada y manipulada abiertamente por la industria que fabrica las fórmulas infantiles, se hace imprescindible que madres y padres conozcan más sobre  la única sustancia diseñada específicamente para la especie humana.

En ningún otro momento en la vida del ser humano, un sólo alimento se constituye en la única fuente de nutrición e inmunidad. 

La leche materna no es un fluido uniforme, es una sustancia compuesta por más de 200 elementos en las cantidades y combinaciones específicas para nuestra especie.  
Los componentes principales de la leche humana son:

Agua: La leche materna contiene un 88% de agua. Investigaciones demuestran que los requerimientos hídricos de los lactantes en climas calientes o húmedos pueden ser satisfechos completamente con el gua que contiene la leche materma.

Lípidos: Los lípidos son el segundo componente en abundancia en la leche materna y también el más variable. Los lípidos o grasas son responsables de funciones escenciales en el crecimiento y desarrollo del lactante como el desarrollo cerebral y del sistema nervioso. También son la fuente del 30% a 50% de la energía de los niños y niñas amamantadas.

Proteínas: Las proteínas de la leche humana son una fuente importante de aminoácidos necesarios para el rápido crecimiento del lactante. Muchas proteínas son funcionales, es decir, facilitan la digestión o absorción de nutrientes, maduran el sistema inmune, defienden contra patógenos y favorecen el desarrollo del intestino.  La leche humana contiene Taurina, aminoácido esencial que el recién nacido no es capaz de sintetizar y se encuentra en grandes cantidades en el tejido nervioso y en la retina madura. Además contiene Lactoferrina, responsable de la captación del hierro por las células intestinales.

Carbohidratos: La lactosa es el principal carbohidrato de la leche, la cual promueve la colonización intestinal por el lactobacilus bifidus, flora fermentativa que mantiene un ambiente ácido en el intestino inhibiendo el crecimiento de patógenos.

Minerales y Vitaminas: La leche humana contiene todos los minerales que necesitan los niños: calcio, fósforo, hierro, zinc, selenio, cobre, cromo, manganeso, aluminio, plomo, cadmio y yodo. Los niveles de minerales y vitaminas en la leche humana no sólo son los adecuados sino que tienen un excelente coeficiente de absorción.

Enzimas: La leche humana tiene múltiples enzimas que ejercen variadas funciones.  Unas son importantes para el desarrollo neonatal, otras participan en la digestión como por ejemplo la lipasa. Hay enzimas con función imnunológica directa. Su concentración es más alta en el calostro que en la leche madura.

Inmunoglobulinas: Representan uno de los componentes del poderoso sistema de protección y defensa de la leche humana. La leche materna contiene grandes cantidades de inmunoglobulinas. Estas proporcionan protección contra microbios ya que bloquean la unión de los patógenos en las superficies mucosas, especialmente del intestino.

1 comentario:

Ni Una Dieta Mas dijo...

Perdóname por no dejar claro que Lactancia SIEMPRE es mejor que fórmula Cuenta conmigo para promocionar la Lactancia Materna.
Cuidar la alimentación es crucial durante la lactancia Leche SIEMPRE es mejor que fórmula pero comer mal es malo Ref: http://t.co/8ZDYCRN
Por favor comparte la referencia sobre la importancia de cuidar la alimentación durante la lactancia: http://t.co/8ZDYCRN
Dr Salomon