13.4.15

5 estudios científicos a favor de la lactancia exclusiva

Existe un cúmulo importante de evidencia científica que reconoce en la Lactancia Materna Exclusiva (LME) la única práctica de alimentación infantil que previene las 4 enfermedades más recurrentes en la infancia: enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, infecciones urinarias y otitis media.

Aquí te mostramos las conclusiones de 5 estudios ciéntificos que evidencian la relación entre lactancia materna exclusiva y la prevención de enfermedades:

1) En un estudio realizado durante el año 2001, los autores concluyeron que en América Latina y el Caribe, la LME durante los primeros 6 meses de vida y la lactancia materna parcial para el
resto del primer año de vida, pueden evitar el 55% de los fallecimientos asociados con enfermedades
diarreicas e infecciones agudas de las vías aéreas entre los lactantes.


2) En un estudio realizado en Inglaterra se observó un aumento del 33% en el riesgo de desarrollar diábetes entre lactantes no amamantados, en comparación con lactantes amamantados. En Estados Unidos la tasa de diábetes para los lactantes amamantados fue menor en todos los grupos de edades
hasta los 40 años.

3) Un estudio realizado en Estados Unidos y otro en Alemania demostraron que los niños y niñas amamantadas tienen 30% menos probabilidades de sobrepeso y 40% menos probabilidades de obesidad.

4) En estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Australia se observó un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer infantil en lactantes no amamantados, mientras que el cáncer de mama desarrollado en la adultez también se asoció inversamente con la LME.

5) Un estudio realizado en Filipinas en el año 1995 demostró que la prevalencia de alergia a los alimentos entre el año y los tres años de edad fue más alta en el grupo no amamantado o amamantado por poco tiempo. Los autores concluyen que la LME protege contra la enfermedad atópica en la
niñez y la adolescencia.

Referencias:
Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia; Organización Panamericana de la Salud - 2002.


No hay comentarios: