14.6.13

Cuando la Noticia no es Titular

En un desesperado intento por atacar al Gobierno Nacional, algunos medios de comunicación han iniciado una campaña contra el Proyecto de Reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna
 
Durante varias semanas la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional ha estado discutiendo el Proyecto de Reforma de la Ley de Lactancia, que será proximamente discutida en parlamentarismo de calle, antes de ser aprobada en Plenaria.

En el Proyecto de Reforma de la Ley de Lactancia estuvieron presentes instituciones del gobierno nacional como el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), así como representantes de UNICEF y la International Baby Food Action Network (IBFAN).  


Apenas aprobada la versión final del mencionado Proyecto, hace 2 días, y sin aún conocerse el contenido del Proyecto de Ley entre la opinión pública, se inició una campaña de desprestigio por parte de algunos medios de comunicación que intentan posicionar la matriz de que el Gobierno prohibirá el uso de fórmulas infantiles y teteros.  

La Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna fue aprobada en 2007 y desde entonces la industria de fórmulas infantiles y la industria médica la han violado descaradamente. ¿La razon? No establecía sanciones. Uno de los elementos más importantes del Proyecto de Reforma es la incorporación de sanciones, especialmente al personal de salud que insista en recomendar fórmula infantil sin justificación médica y a la industria que fabrica la fórmula infantil cuando incumpla con los parámetros establecidos para la comercialización del producto. 

La industria trasncacional que fabrica fórmulas lácteas encabezada por Nestlé, es conocida por comercializar sus productos utilizando las más perversas estrategias de promoción, cuyo fin último es convertir a cada bebé en un consumidor. 

Con esta campaña sucia, los medios de comunicación protegiendo los intereses económicos de una poderosa industria trasnacional, manipulan la opinión pública, a los y las ciudadanas, a las madres y padres que dan fórmula a sus bebés, en un intento de presionar al Gobierno Nacional para que retire el Proyecto de Reforma de la ley. Una jugada que ya hemos visto en otras ocasiones. 

Lo más lamentable es que en su desesperada campaña de odio, se han propuesto MENTIR descaradamente sobre SUPUESTOS beneficios de la fórmula infantil, elaborando reportajes (sin autoría) donde exaltan las bondades de las fórmulas lácteas. Es decir, intentan defender lo indefendible. Cientos de estudios científicos en todo el mundo asocian la fórmula infantil con las principales enfermedades infantiles (diarrea, otitis, infecciones respiratorias y urinarias) y con enfermedades crónicas como la diábetes, la hipertensión, la obesidad y el cáncer. 

Alertamos a las personas y organizaciones prolactancia a NO sumarse a esta campaña de desprestigio, esperar que tod@s tengamos el texto del proyecto de reforma de ley para hacer aportes y recomendaciones desde la lógica de construir colectivamente un marco jurídico que protega el amamantamiento, y así la salud y la vida de millones de venezolanos y venezolanas.

No hay comentarios: