26.12.12

Mitos alrededor de la Lactancia Materna

Mito 12: Trás una cesárea no es posible amamantar.

Es frecuente escuchar a mujeres embarazadas insistir en que no les va a ser posible amamantar a sus bebés porque nacerán por cesárea.

No se debe menospreciar esta creencia, ya que produce una genuina preocupación en muchas mujeres que desean amamantar a sus bebés, en un contexto donde crece de manera alarmante el número de cesáreas que se producen en nuestro país.

La cesárea no supone un obstáculo para la producción de leche materna, y en consecuencia para la lactancia. Miles de mujeres amamantan sin dificultad trás haberseles practicado una cesárea.

El cuerpo de la mujer que se ha venido preparando durante la gestación está listo para amamantar apenas nazca el/la bebé. La prolactina -hormona responsable de la producción de leche-  ya está presente en la gestación, sólo que a un nivel más bajo. La salida de la placenta es el disparador de la prolactina, al caer los niveles de estrógenos y progesterona que actuaban como inhibidores. Esto sucede tanto en un parto vaginal, como en una cesárea.

De esta manera, independientemente de la forma de nacimiento, la mujer en su condición de mamífera es capaz de producir leche materna desde el propio momento del nacimiento de su bebé.  Recordemos que el calostro -la primera secreción de la glándula mamaria- es leche materna.


1 comentario:

Saraid Tellería dijo...

Este es un mito totalmente falso! Yo tuve a mi nena por cesárea y apenas salí de recuperación me la llevaron para amamantar, mis pechos la esperaban produciendo el maravilloso calostro. Rápidamente se prendió a mi pecho y ya tenemos 11 días con lactancia exclusiva.
Adicionalmente, debo comentar la importancia de amamantar durante la recuperación luego de una cesárea... el amamantar, hace que el útero se contraiga, y aunque causa un ligero dolor de vientre, permite que este vuelva a su tamaño y lugar, ayudando al cuerpo a una rápida recuperación , de manera natural.
En Los pocos días después de mi cesárea, me siento estupenda, y sé que el amamantar ha tenido mucho que ver en este proceso de recuperación.