9.6.12

Mitos alrededor de la lactancia materna

Mito 5: El pecho se debe ofrecer cada 3 horas

¡Adios al reloj! Dar pecho al bebé siguiendo un horario establecido, no reconoce el hecho de que amamantar no es sólo alimento, es seguridad, protección, inmunidad, tranquilidad para nuestr@s bebés. La madre es el hábitat de su bebé y en su hábitat bebé se siente feliz y es capaz de crecer.  Además esta técnica equivocada que proviene de la cultura del tetero, hace que la madre produzca cada vez menos leche ya que restrige la succión del bebé,  poniendo en riesgo la lactancia materna.

 El pecho se debe ofrecer en libertad, es decir cada vez que el/la bebé manifieste deseos de ser amamantad@, esto es, cuando se meta las manitos a la boca, mueva la cabeza a los lados buscando a su madre, haga soniditos, etc.

Es muy importante no esperar que bebé llore para ser acercad@ al pecho de su madre. El llanto es una manifestación tardía de una necesidad no cubierta de bebé. Esto es especialmente importante durante las primeras semanas de vida en las que mamá y bebé se están conociendo y en las cuales se está practicando el agarre del bebé al pecho materno.

No hay comentarios: