26.8.10

Tasas de Lactancia Materna Exclusiva en Venezuela


El primer estudio sobre lactancia materna y alimentación infantil de niños y niñas hasta los 2 años de edad, realizado por el Instituto Nacional de Nutrición entre los años 2006 y 2008, revela las bajas tasas de lactancia materna exclusiva que tenemos en nuestro país.

a) Las bajas tasas de lactancia materna al momento del nacimiento de los niños y niñas, reflejan el grado de socavamiento de la confianza de la mujer venezolana sobre su capacidad para amamantar y el poder que descaradamente ejerce la industria de fórmulas infantiles dentro de los centros de salud del país, en los cuales es práctica común dar fórmula infantil a l@s bebés desde el momento de su nacimiento, muchas veces sin el consentimiento de los padres. De esta manera, sólo 55% de las madres salen del centro de salud amamantando de manera exclusiva a sus bebés.

b) La industria láctea a través de sus estrategias de comercialización perversas logra acabar con la lactancia materna de un gran número de familias cuando sus pequeños apenas tienen 1 mes de nacidos.

c) Entre el primer y tercer mes de vida, la lactancia materna sufre una caída de 10 puntos,  relacionada con el momento en que la madre trabajadora debe retornar al trabajo remunerado. La falta de apoyo a la madre trabajadora que amamanta desde los lugares de trabajo es una de las causas de esta importante caída.

d) Al sexto mes de vida la mayoría de los niños y niñas venezolanas no consumen leche materna de manera exclusiva, sino son alimentados con fórmulas infantiles y otros alimentos.Sólo 11 de cada 100 bebés son amamantados sólo con leche materna, la sustancia específica de nuestra especie.

Fuente cifras: INN
Texto Lactarte

No hay comentarios: