3.5.10

¿Cómo se produce la leche materna?

Durante la gestación, muchas mujeres nos preguntamos si podremos amamantar a nuestr@s bebés. Nos angustia que no tengamos leche o que tengamos muy poca leche.  La industria de alimentos para niños tiene muchos años socavando la confianza de las mujeres en su propio cuerpo y en su capacidad de dar vida y salud a sus hijos, a través de la leche materna. 

La mejor manera de despejar gran parte de las falsas creencias alrededor de la lactancia materna es conociendo el mecanismo de producción de la leche materna.

1.- Estímulo: Cuando nuestro bebé succiona la mama, los receptores sensoriales ubicados en la boca de nuestro bebé y en la mama se comunican y envían información al cerebro indicándole que hay que producir leche.

2.- Liberación de hormonas: en el hipotálamo, la glándula hipófisis, segrega las hormonas Prolactina y Oxitocina, que viajan por el torrente sanguineo hasta la glándula mamaria.

3.- Producción Láctea: la Prolactina llega a los alveólos y estimula las células secretoras responsables de producir la leche.

4.- Reflejo de Eyección: La Oxitocina contrae las células que recubren los alveólos, obligando a la leche a salir y viajar a través de los conductos hacia los orificios del pezón.

5.- Vaciado de la mama: las bolsitas que almacenan la leche (senos lactíferos) se vacían gracias a la succión del bebé. La producción de leche está determinada por la frecuencia de la succión y el vaciado de la mama.

No hay comentarios: